Periodismo realizado por profesionales

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA ASOCIARSE COMO AUTOR

Utilizar la plataforma /portal/sitio web llamado NUCLEUS INFORMATION (en adelante NUCLEUS) y publicar los artículos (en adelante OBRAS) a través de ella requiere el estricto cumplimiento de los términos y condiciones de Nucleus por parte de los periodistas o estudiantes de periodismo Autores de los mismos (en adelante llamados AUTORES).

A)    CONDICIONES GENERALES:

Las presentes condiciones regulan la participación del Autor como asociado creador de contenidos periodísticos en la plataforma y se suma a las condiciones de uso, política de privacidad y demás disposiciones aplicables con carácter general en la utilización de esta plataforma.

El Autor reconoce y acepta que quiere convertirse en asociado de Nucleus para poder vender sus artículos a través de la plataforma. Tiene la consideración de Autor aquel cuyos datos han sido facilitados a Nucleus en el proceso de alta, ha creado su cuenta en la plataforma y actúa en su propio nombre.

El actor declara ser periodista profesional o estudiante de periodismo y Autoriza al Nucleus a hacer toda las averiguaciones posibles en este sentido, en caso de sospechas fundadas de que no fuera cierto lo declarado. La falsificación de este dato dará derecho a Nucleus a realizar las actuaciones legales oportunas y a la petición de las indemnizaciones correspondientes por los daños causados en el buen nombre y prestigio de Nucleus.

El Autor se considera asociado cuando ha abierto una cuenta como periodista o estudiante de periodismo (en adelante cuenta) en el sitio web de Nucleus (www.nucleusinfo.org), ha completado las instrucciones contenidas en la página de registro, y mediante la aceptación de estas condiciones particulares se asocia al servicio de Nucleus para la publicación de su obra.

El Autor podrá resolver unilateralmente el presente contrato en cualquier momento, causando baja en la plataforma. En dicho caso Nucleus mantendrá en su plataforma toda la obra que hasta el momento haya sido subida por el Autor, que seguirá formando parte de la base de datos para su consulta y venta por parte de Nucleus y que seguirá generando beneficios para el Autor. El Autor podrá volver a asociarse en todo momento, siempre y cuando la baja haya sido por su voluntad y no por incumplimiento de las presentes condiciones. Nucleus podrá resolver automáticamente el contrato en caso de que el Autor incumpla cualquiera de estas condiciones, sin perjuicio de la indemnización a la que pueda tener derecho

El Autor reconoce y acepta que va a mantener de forma confidencial el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta. Su cuenta de usuario y clave son personales y no pueden ser compartidas ni transferidas a cualquier otra persona o entidad.

El Autor reconoce que es el único responsable de todos y cada uno de los datos de su cuenta de usuario, nombre de usuario y contraseña, y que Nucleus puede basarse en el uso de su cuenta de usuario y en su nombre de usuario como prueba concluyente de que el Autor utiliza la plataforma.

El Autor reconoce y acepta que Nucleus puede también almacenar información personal acerca del Autor dentro o fuera de España. Al utilizar este sitio web el Autor reconoce y acepta que Nucleus puede revelar su información personal si así lo requiere la ley para cumplir con un proceso legal, responder a reclamaciones de cualquier tipo que violen los derechos de terceros, o para proteger los derechos de seguridad personal de los usuarios o el público en general. Mediante el envío del contenido correspondiente el Autor cede a Nucleus los derechos de explotación que sean necesarios para la prestación del servicio objeto de la plataforma a fin de ofrecer, exhibir, copiar y vender alguno de sus derechos de Autor de dicho contenido dentro de la restricción que sea establecida. Si el Autor ha decidido utilizar esta plataforma para vender a los medios de comunicación los contenidos, ello supone el otorgamiento de Autorización expresa para que los compradores puedan difundir e imprimir totalmente la obra comprada, en el formato que deseen.

El Autor cede a Nucleus los derechos de autor de la obra necesarios para permitir su almacenamiento y reproducción y la gestión de la base de datos online para conformar los productos ofrecidos y su puesta a disposición de los suscriptores para su consulta y compra. La sesión de estos derechos se otorga con carácter indefinido y el Autor tendrá derecho a los beneficios que generen, también con carácter indefinido.

En el Autor declara ser titular o licenciatario de todos los derechos de propiedad intelectual sobre la obra y sobre su contenido y que puede disponer de la misma para la publicación en esta plataforma.

Nucleus reconoce y acepta que el Autor puede publicar el contenido que desee, haya sido o no creado de forma expresa y en exclusiva para comercializarlo a través de Nucleus, siempre que conserve los derechos de autor sobre ese contenido.

El Autor reconoce y acepta que una vez publicado en Nucleus no podrá publicar el mismo contenido en ningún otro lugar aunque se trate de su blog personal o sus perfiles personales o públicos en las redes sociales.

El Autor reconoce y acepta que tiene un compromiso personal con sus seguidores/suscriptores y que en aras del cumplimiento de ese compromiso deberá publicar al menos dos artículos semanales con contenido original. Asimismo, Autoriza a los usuarios para que puedan elegir el formato en que desea verlo y los dispositivos desde los que quieran acceder.

El Autor reconoce y acepta que Nucleus no tiene ninguna obligación de revisar la obra o cualquier otro contenido cargado y publicado en la plataforma, ni tendrá responsabilidad alguna si aparece en otro portal. Si cualquier obra o contenido es cargado y publicado en Nucleus utilizando el nombre del asociado u otro nombre a través de la cuenta de usuario del Autor, este Autor es el único responsable de la obra y del contenido.

El Autor reconoce y acepta que Nucleus no tiene ninguna responsabilidad por cualquier material o contenido de otro sitio web que haya enlazado a sus contenidos a través de hipervínculo o que se pueda tener acceso desde otro sitio web incluyendo cualquier blog, los comentarios de cualquier foro, etc.

El Autor declara que la obra es original de su Autoría y que el contenido no lesiona ni puede lesionar derechos de terceros. En el supuesto de que el Autor incorpore creaciones de terceras personas como pueden ser fotografías o imágenes de cualquier tipo, el Autor se obliga a tener, en todo caso, las Autorizaciones de licencia preceptiva para poder incorporar dicha creaciones a la obra. En el supuesto de que la obra haya sido previamente publicada y/o difundida por el propio Autor o por un tercero en cualquier lugar, el Autor declara y garantiza que la subida a la plataforma y la sesión de derechos que otorga para su exhibición y comercialización, no lesionan, ni lesionarán, no perjudican, ni perjudicarán, derechos de terceros y, en este sentido, se hace plenamente responsable de cualquier reclamación que Nucleus reciba por el supuesto de inexactitud de la presente declaración de garantía.

Nucleus no se hace responsable de las opiniones, comentarios y datos que se publiquen, siendo responsabilidad de cada Autor verificar el cumplimiento de la normativa vigente en relación con los contenidos, Ni se hace responsable de la pérdida o daños que puedan surgir sobre los contenido, siendo la persona que los suba la única responsable de guardar, en última instancia, copia relativa los mismos.

Nucleus podrá efectuar la publicidad de la plataforma en la forma legal y lícita que considere oportuna, para lo cual podrá utilizar los contenidos y los datos públicos de los Autores. Se consideran datos públicos de los autores a estos efectos: el nombre, la fotografía, la ciudad y país de residencia y los textos incluidos en los campos “defínete” y “biografía profesional”.

En aras de la claridad, debe quedar reflejado que las partes (el Autor y Nucleus) no son partícipes conjunto, asociados mercantiles, principal o agente, o empleado y empleador. Que ninguna de las partes tendrá la facultad de obligar o comprometer a la otra de cualquier manera. El Autor esta de acuerdo en que será responsable de todo uso, ventas, valor añadido y similares impuestos y tasas impuestas por cualquier Autoridad gubernamental, en cualquier jurisdicción en relación con su uso del sitio web.

El Autor, solo cuando esté sometido a la legislación española, se obliga a indicar el porcentaje de retención para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de acuerdo a sus circunstancias laborales y profesionales y la legalidad vigente, obligándose a responder personalmente de cualquier reclamación que Nucleus reciba por el supuesto de inexactitud.

B)    CONDICIONES ECONÓMICAS:

Cuota de inscripción: El Autor deberá abonar una sola cuota de 100 euros, más impuesto aplicable, para inscribirse como asociado en la plataforma. Esta cuota es única y no habrá de abonarse en las sucesivas altas y bajas que puedan surgir por voluntad del Autor. Este importe podrá ser minorado en el momento de realizar la inscripción, en función de las promociones y descuentos que Nucleus emita. El importe de esta cuota de inscripción no habrá de realizarse de forma directa por el Autor, sino que Nucleus los detraerá de los beneficios que deba ingresarle al Autor como consecuencia de su actividad en la plataforma.

Cuota anual: El Autor abonará cada año una cuota de 50 euros anuales (más impuesto aplicable) en concepto de renovación de los servicios que le ofrece Nucleus. Este importe también podrá ser minorado en función de las promociones y descuentos realizados por Nucleus. El importe de la cuota anual se detraerá de los beneficios ingrese el Autor. En el caso en que los beneficios del Autor no cubran esta cuota en todo el año, Nucleus se reserva el derecho a no renovar su inscripción al cumplirse el año y dándole de baja en el servicio.

Reparto de beneficios de las ventas y suscripciones: Los porcentajes de reparto para cada modalidad varían debido a los distintos costes de gestión (tecnológicos, pasarelas de pago, gestión de ingresos y pagos, publicidad general, convenios con colaboradores, mantenimiento de bases de datos, etc) que corren a cargo de Nucleus. Los importes a repartir entre el Autor y Nucleus serán los reflejados como venta del servicio al público, excluidos siempre y en todo caso los impuestos (IVA o equivalente).

Los Autores recibirán los siguientes beneficios en función de la modalidad de acceso de los usuarios a los contenidos de la plataforma:

Modalidad A): precio por lectura de un artículo: 0,20 euros. El Autor percibirá 0,10 euros por cada lectura comprada.

Modalidad B): precio por suscripciones mensuales: 1,00 euro al mes por cada suscripción. El Autor percibirá por cada suscriptor y mes.

Modalidad C): venta de un artículo a un medio de comunicación para su publicación. El Autor puede decidir vender o no cada uno de los artículos que publique y puede ponerle el precio que considere oportuno a cada uno de ellos para su “venta en exclusiva” a un solo medio. El precio para las “ventas sin exclusiva” se calculará automáticamente y  será el 25% del precio en exclusiva, pudiendo venderse cada artículo múltiples veces en esta modalidad. El Autor percibirá el 65% de precio de venta en cada una de las modalidades y la plataforma el 35%.

Modalidad D):

1) Suscripción Integral a todas las publicaciones de los últimos 7 días: 50,00 euros al mes.
2) Suscripción a la Hemeroteca: 50,00 euros al mes.
3) La suscripción conjunta “Todo Nucleus”: 75,00 euros al mes. El 40% total de lo ingresado durante el año (excluidos impuestos) se distribuirá entre los Autores.

Ingreso de los beneficios:
 El Autor recibirá los ingresos en la cuenta bancaria que designe en el formulario establecido en los siguientes plazos (según la modalidad): En las modalidades A), B) y C) todos los beneficios de un mes se ingresarán en la segunda quincena del mes siguiente, siempre que superen los 10 euros; los ingresos mensuales que no superen esa cifra se acumularán y se ingresarán cuando se alcance dicha cifra. En esta modalidad D) se realizarán uno o varios pagos a lo largo del año, distribuyéndose los beneficios entre todos los Autores en función de los ingresos obtenidos por cada uno de ellos por: suscriptores, venta de lectura de artículos y venta de artículos a medios de comunicación.

Facturación: Los ingresos realizados cada mes tendrán la consideración de ingresos a cuenta hasta que el Autor emita la factura mensual y la remita a Nucleus por correo electrónico. El Autor deberá emitir cada mes la correspondiente factura (en el modelo tipo que facilitará Nucleus o en el que el Autor decida utilizar) a Nucleus haciendo constar los beneficios obtenidos y la cuantía a retener por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en función del porcentaje de retención que se haya designado en el formulario establecido (para Autores que tributen en España). Para ello, en los primeros días del mes siguiente al que se refieran los beneficios, el Autor tendrá a su disposición en su página privada de Nucleus toda la información necesaria.